FILOSOFÍA Y LENGUA-LITERATURA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
FILOSOFÍA Y LENGUA-LITERATURA

Foro de filosofía y de lengua-Literatura de los alumnos de segundo de bachillerato del colegio del Carmen de Córdoba
 
ÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 RESPUESTA DE MARIAN AL TEXTO DE DESCARTES

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin



Cantidad de envíos : 46
Fecha de inscripción : 29/05/2007

RESPUESTA DE MARIAN AL TEXTO DE DESCARTES Empty
MensajeTema: RESPUESTA DE MARIAN AL TEXTO DE DESCARTES   RESPUESTA DE MARIAN AL TEXTO DE DESCARTES Icon_minitimeJue Jun 14, 2007 9:14 am

TEXTO DESCARTES :

Así, fundándome en que los sentidos nos engañan algunas veces, quise suponer que no había cosa alguna que fuese tal y como ellos nos la hacen imaginar; y, en vista de que hay hombres que se engañan al razonar y comente paralogismos, aun en las más simples materias de geometría, y juzgando que yo estaba tan sujeto a equivocarme como cualquier otro, rechacé como falsas todas las razones que antes había aceptado mediante demostración; y finalmente, considerando que los mismos pensamientos que tenemos estando despiertos pueden también ocurrírsenos cuando dormimos, sin que en este caso ninguno de ellos sea verdadero, me resolví a fingir que nada de lo que hasta entonces había entrado en mi mente era más verdadero que las ilusiones de mis sueños. Pero inmediatamente después caí en la cuenta de que, mientras de esta manera intentaba pensar que todo era falso, era absolutamente necesario que yo, que lo pensaba, fuese algo; y advirtiendo que esta verdad: pienso, luego existo, era tan firme y segura que las más extravagantes suposiciones de los escépticos eran incapaces de conmoverla, pensé que podía aceptarla sin escrúpulo como el primer principio de la filosofía que andaba buscando.”


1ºContexto histórico filosófico y cultural del texto :

El marco histórico donde se encuadra el pensamiento de este autor es el Racionalismo, que aparece en Europa en el S.VII, junto al Empirismo.

Racionalismo y Empirismo, no son del todo dos modos de pensamiento contrarios, sino que la principal diferencia entre ambos es el modo de entender a la RAZON.
Por un lado los racionalistas, creen en una Razón Matemática, teórica.
En cambio los empiristas, apuestan por un punto de vista más práctico.
En lo que sí coinciden es en pensar que la razón es lo que representa la objetividad frente a los prejuicios.

El racionalismo continental, se centra en el hombre como punto de partida.
Esta corriente filosófica, nace con Descartes y culmina en el S.XVIII con Leibniz.

El intelectual del S.XVII, se encuentra sin los puntos de vista tradicionales de la filosofía hasta entonces, por un lado :Una nueva imagen de Dios como infinita, y por otro la física y las matemáticas como necesarias parar comprender el mundo

La critica de esta corriente radica en que NO HAY MAS FUENTES DE CONOCIMIENTO Y VERDAD QUE LA RAZON .

El Racionalismo, fue fiel al pensamiento Nominalista., que toma como punto de partida del análisis filosófico-> el Yo.
La definición de hombre desde el Racionalismo centra su punto base en poseer una razón infinita e ilimitada instrumento adecuado para dominar y transformar su propio mundo

Descartes centra su filosofía en conseguir un método unitario extraído de las matemáticas (proyecto cartesiano ), mientras tanto nos propone construir una moral provisional.
Convencido de la certeza del método matemático, que parte de lo evidente y obtiene por deducción así nuevas verdades.
Somete ala duda a ciertas reglas, hasta conseguir llegar a una primera verdad ( el cogito ), esta verdad es inmune a toda duda ya que se nos presenta con máxima claridad y distinción ( es evidente ). Esta primera verdad será utilizada como prototipo y axioma de toda verdad futura.
Pero ahora es necesario la ayuda de un Dios veraz, que nos garantice todas las verdades, y esta veracidad exige con anterioridad la prueba d su existencia, para esta demostración contamos con la idea de Sustancia infinita que posee Dios, y que gracias a esta crea en los hombres, la idea de infinito ya que nosotros somos seres finitos que consistimos en pensar.
Dios es así para Descartes como el mayor ser del cual no se puede pensar nada, pues es el único ser dotado de pensamiento.
Con una sustancia infinita como es el claro ejemplo de Dios, ahora Descartes inaugura una nueva etapa, afirmando la superioridad del sujeto frente al objeto, este sujeto es el hombre, ( el pienso), la cosa pensante, la primera sustancia finita->” Res cogitans “
El ultimo paso, será demostrar la evidencia del mundo, la otra sustancia finita , de extensión -> “Res Extensa “

2º) Relación del texto con la filosofía del autor :
Este texto del filósofo racionalista Descartes, esta claramente vinculado con su tesis sobre el proceso con el que avanza la duda, este proceso se trata principalmente de una crítica sobre los principios en los que se apoyan todos los conocimientos y creencias.
La duda metódica, es el método para liberar a la mente de todo tipo de prejuicio, pues para Descartes solo una mente pura y sin prejuicios puede llegar a alcanzar el conocimiento verdadero como evidente (ejercicio de la intuición), con la certeza de no tener duda ni error.
Pero antes se ve sometido a las razones por las que irreflexivamente se cree tener certeza, en primer lugar justificando el comienzo del texto en cuanto a que el hombre esta acostumbrado a tomar como evidente todo lo que es percibido a trabes de los sentidos, Descartes se da cuenta de que el conocimiento sensible puede producir engaños algunas veces, por lo que no seria aventurado pensar que los sentidos no engañen siempre, y todo lo hasta entonces creído ser verdadero, fuera una simple ilusión de los sentidos.
Por otro lado, Descartes cuestiona la confusión entre vigilia y sueño, durante el sueño creemos realizar lo que es pura ilusión, no hay una razón poderosa para distinguir estos dos estados de conciencia.
Descartes también hace critica a un Dios que cree como Dios Engañador, pues si fuera tan sumamente bueno debería haber evitado conducir al hombre al conocimiento erróneo y falso, ante esta posible existencia de un Dios Maligno ( motivo hipotético con el fin de acabar con cualquier prejuicio ) aparece la primera verdad totalmente evidente_> el Cogito ( COGITO ERGO SUM / Pienso, luego existo ), esto queda constatado como la primera verdad evidente sin error alguno, que aparece al hacer uso de la duda metódica, y además a partir de este axioma podemos fundamentar todas las demás verdades.
Volver arriba Ir abajo
https://filosofando.el-foro.net
 
RESPUESTA DE MARIAN AL TEXTO DE DESCARTES
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» TEXTO DESCARTES: MÁNDAMELO AL MAIL O AL FORO
» TEXTO DESCARTES: MÁNDAMELO AL MAIL O AL FORO
» SLIDESHOWS DESCARTES
» vocabulario de Descartes
» slideshow Descartes

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FILOSOFÍA Y LENGUA-LITERATURA :: FILOSOFÍA SELECTIVIDAD :: TEMAS FILOSOFÍA-
Cambiar a: